Por Belkis Cocco, Presidente ADME, Coach Empresarial.

Contar con indicadores clave de desempeño es vital para dirigir el negocio; sin conocer los números, no sabes dónde vas! Solo así podrás mejorar, corregir el rumbo cada vez que sea necesario. Muchas empresarias sufren a la hora de medir sus resultados. Como un capitán de barco, dirige su nave hacia puerto ya definido, de forma segura y confiable, sabedor de llegar en la fecha y hora esperada, así nuestras empresarias deberían abocarse a dirigir sus propios negocios. Con las técnicas adecuadas, esto es fácil de hacer en cada caso.

Aunque en una empresa todo debe probarse y medirse. Desde la perspectiva financiera, del cliente (o mercado), de los procesos internos y del crecimiento del negocio, hoy nos vamos a concentrar en los más críticos para una empresa cualquiera.

Por el lado del area financiera, recomendamos llevar cuenta de:

Ganancia Neta. ¿Qué tanto estamos generando por cada peso que hacemos en ventas (luego de todos los costos fijos y variables)?

Margen de Utilidad Neta, bruta y operativa por renglones de producto/servicios Retorno sobre la inversión
Punto de equilibrio, con qué nivel de ventas están tus costos cubiertos?

Flujo de efectivo. Resulta la gran trampa de los negocios, si no se maneja bien. El manejo incorrecto del flujo de efectivo es una de las principales razones que llevan al fracaso de las Pymes. Por eso, las empresas que trascienden en el tiempo son las que saben cuidar la “caja chica”. Entienden que hay temporadas de vacas flacas, por lo que cuentan con reservas para hacerle frente sin despedir gente ni cerrar operaciones.

Del lado de los ingreso, recomendamos:

Velar por el crecimiento de los ingresos por la vía de medir: ¿cuantos prospectos llegan a mi negocio?, ¿cuántos convierto en clientes?, ¿cuantas veces me compran?, ¿cual es el monto promedio de sus compras? ¿margen de utilidad generado?

De parte de los procesos internos:

La medición del servicio consistente y fácil, que me asegure de que cada vez que mi cliente hace contacto con mi empresa recibe el mismo trato. Medir de manera cuantitativa y cualitativa el desempeño de los procesos claves. Esto va a depender en gran medida del tipo de negocio en el que estas.

Desde la perspectiva del crecimiento:

¿Cómo ampliamos la presencia en el Mercado? y ¿De hacer llegar bienes y servicios a un sector mayor del público?

Una recomendación final:

Invierte en lo importante. Las empresas más exitosas reinvierten sus ganancias en la misma organización en áreas y sectores donde hay mayores oportunidades. También están dispuestas a lanzar nuevos productos, a cambiar para adaptarse el entorno y a pensar en el largo plazo.