Por Belkis Cocco, Presidente ADME, Coach Empresarial.

Definitivamente el “NETWORKING” nos ayuda a conectar con nuestro mercado y hacer relaciones significativas para nuestros propósitos. Consiste en identificar personas, contactar y conocer personas (si no la conoces previamente), y establecer una relación agradable o amistosa. De ahí, conseguimos clientes potenciales, alianzas estratégicas, proveedores, etc. Muchas veces vamos solo a socializar, comer, beber y perdemos las oportunidades de hacer contactos de valor. Una traducción de “networking”, a nuestro idioma seria algo asi como: “conexión entre redes”.

Todo apunta a que si, que es valioso e importante asistir a eventos. Muchos se preguntarán cuáles son los elementos más importantes para lograr el éxito en el proceso de “networking”:

La clave de lo que podemos llamar la estrategia de “networking” es lograr una cita. Debes tener claras las razones por las que quieres reunirte. Debes preguntarte cosas como: ¿pudieran ser clientes potenciales aliados estratégicos, futuros inversionistas, o simplemente una buena referencia?

Abajo muestro las posturas que han dado mejores resultados. Por lo tanto es conveniente adoptar las siguientes, para conseguir esa cita que deseas:

1. Hazte visible y asiste a los eventos importantes para ti y para tu negocio. Haz un plan, selecciona aquellos que pudieran representar contactos significativos.

2. Busca información. en lo posible quienes van a asistir. Selecciona aquellos que te gustaría conocer; investiga sus antecedentes y determina si serian buenos contactos para tu negocio; conoce detalles de la persona. Es probable que una vez te presentes, surjan muchos más temas de conversación. Esto es ideal para concertar la cita, pues puedes aprovechar alguno de aquellos.

3. Introdúcete a tu prospecto. Es importante que antes de asistir a un evento, investigues quienes piensan asistir. Escoge quienes te gustaría conocer. Anota cualquier detalle importante que necesites recordar. Si no conoces la persona, ubícala por la foto. Una vez ubicada, sonríele, ofrécele tu mano, y preséntate con tu nombre y rápidamente a que te dedicas. A partir de ahí, enfócate en conocer más de ella haciendo preguntas abiertas. Esas te permitirán conocer más y conectar con la persona.

Escucha más y habla menos. Averigua si tienen algo en común. Enfócate en la persona y NO en ti.

4. Agenda una reunión para el futuro cercano. es importante ser breve y no tomarle el tiempo a la persona. Enfócate solo en crear la conexión, no en vender! Cuando le preguntes sobre si, investiga cuales son hobbies e intereses. Las personas aman hablar de lo que los mueve y eso te hace a ti mostrar un interés genuino. Si al conocerlo más, entiendes que puede ser un cliente potencial, proveedor, o aliado de tu negocio, le puedes decir algo así… “ me ha gustado mucho hablar contigo/usted, pero estoy seguro de que mas personas quieren conocerte. Me gustaría continuar esta conversación después porque deseo mostrarte lo que hacemos. Además, que seguro que podríamos trabajar juntos en _____________________. ¿Puedo llamarte o escribirte mañana? Aquí, si hubo conexión, es probable que te den la cita. Si es posible, concrétala ahí mismo. Mientras más tardes, más difícil será conseguirla.

Asistir a los eventos es el paso inicial para conseguir potenciales clientes o afiliados.

¡Pon en practica estos consejos en tu próxima actividad!